Todo comenzó con el recital de los miércoles en el Escenas, un centro cultural en el mítico Lavapiés de principios de este siglo.
Allí tenía su guarida el grupo de arte callejero Artefacto del cual yo formaba parte y Luis Carmona, más conocido como Luilly en ese ambiente también.
Apoyábamos movimientos sociales como V de vivienda o hacíamos obras contra la privatización de la educación con el plan Bolonia.
En una acampada en la Universidad Complutense un ecologista radical le dijo a Luis que los libros eran árboles sacrificados para enaltecer los egos de los escritores. Luis le respondió que el libro era el mejor invento de la humanidad y que se podía imprimir con papel reciclado. En cualquier caso aquella conversación nocturna en una acampada en frente de la Universidad de Medicina, le marcó la misión de hacer libros sin cortar árboles.
Mientras Artefacto seguía en Acción. Nos ayudábamos a manifestar nuestros sueños con la obra El Despertar. Una obra colectiva donde cada uno hizo un sketch con su despertar del borreguismo suicida colectivo. Manifestamos un Largometraje grabado en plano secuencia del cual casi sólo nos queda la sonrisa. Yo entré vestido de Gorila en un McDonald's y Luilly hacía malabares con un diábolo mientras recitaba poesía contestataria.
Allí se creó el núcleo duro en el cual germinó Cartopies Cartonera.
La primera vez que Luis conoció una editorial cartonera fue porque viajó a México. Su padre aprendió a encuadernar en una biblioteca de barrio como esta. Tanto padre como hijo formaban parte de un grupo de poetas hispanoamericanos llamado Aires de Libertad. Juntos sacaron un libro denominado "Sin Fronteras" con la editorial de Cuernavaca de Rocato y Nayeli.
Aquella experiencia marcó a Luis. Los libros hechos con cartón reciclado, a mano y con ese toque tan alternavivo le enamoraron.
Cuando volvió al Escenas un miércoles del 2009 y nos invitó a participar en una editorial así, casi todos dijimos que si y así dió comienzo la primera etapa de Cartopies.
José Antonio Carmona venía a enseñarnos al local como hacer encuadernación española y japonesa, libros y cuadernos que nacían con la participación de artistas como Anraro o Carmen y sus colegas de la facultad de Bellas artes.
El primer libro se llamó Inlakech y estaba compuesto por poemas de Carlos Joulins Moya, Guillermo Pardo Gil y el propio Luis Carmona.
Era el inframundo, la poesía a cielo raso y el toque más abstracto unidos por una espiritualidad libre y transgresora.
El segundo libro El Grito, por la parte americana, Mónica Gameros editora y poeta mexicana añadió al libro a los herederos del infrarrealismo, gente como Olmo Panata y Óscar Altamirano.
La combinación fue demoledora y este ha sido uno de los libros más populares de Cartopies, sacando más de trescientos ejemplares únicos.
A partir de entonces comienza la segunda etapa de la editorial. Luis comienza a trabajar en El Szenas, Artefacto se disgrega tras un accidente casi mortal para Hansen, el actor y músico que cohesionaba más el grupo y Luis se va a vivir con un grupo de artistas a una nave en Carabanchel. Allí empiezan a salir libros y fiestas culturales con los que se pagaban la comida y el alquiler. A pesar de haber conseguido sus sueños (manifestar la editorial, una casa de artistas, su novia polaca hermosa y artista, trabajar en el Szenas... Luis se siente vacío y muy adicto a la marihuana. Entonces aprovecha un encuentro internacional de poesía en Perú sin billete de vuelta.
Su ambición, encontrar poesía fresca más libre del ego que enrarece los recitales del Bukowsky, el Szenas y los diablos azules.
En el país andino comenzó a viajar con un grupo de músicos nómadas recitando poesía por bares y plazas. Tras vivir una experiencia de supervivencia al límite en la selva y tomar ayahuasca, ya no era el mismo que se se fue 9 meses antes. Tampoco lo era Madrid pues había estallado el 15 M.
Fruto de todo ello vino con un libro de viajes y poesía (Los Borradores Salvajes, 2011) y un nuevo estilo de vida. Vivir aventuras en América, escribirlas intercaladas con lo que veía con estilo periodístico y con poemas fruto de los aprendizajes del camino.
Al volver comenzó a hacer talleres de encuadernación en centros sociales okupados tales como Casablanca en Lavapiés, El Patio Maravillas en Buenasaña y el Dragón en La Elipa. En este último se quedó un año haciendo libros con Miky que les daban un toque grafitero y Zion, una congoleña, un toque africano. También fue reseñable la presencia de la actriz peruana Mercy Bustos y la Artivista Joana Francia que después fundaría Amaru Cartonera. en El dragón nació una compilación madrileña de poesía hecha con la ayuda de Paco Sevilla, un premio nacional de poesía español conocido por estar como las maracas de Machín pero que además de ser un genio vive casi en la calle y conoce a todo el elenco poético desde hace mucho tiempo hasta la actualidad.
Así nació El Fuego Purificador del Dragón.
Después de un viaje más a América a la vuelta las puertas del Dragón estaban cerradas para Luis, ya que habían llegado al consenso de no permitir el autoempleo.
Así, desencantado de la vida en Madrid se fue a vivir a una comunidad en Málaga (ecomundos, 2013) y al año siguiente a Ojén, a 8 km de Marbella. Comenzó una relación de sinergia con la artista punk Nuskart. Ella hacía plantillas y daba los colores con grafiti. En esta época nacen libros como Los Puentes de Plata, Historias de Amor con mirada violeta, La Decisión un libro de relatos feministas o La Magia del Bitute. De Mercy Bustos.
En Perú Luis había conocido la astrología maya y vió su enorme potencial para sincronizar su labor con la energía de cada día. (Cartopies se guía por el calendario maya para decidir fechas tales como la presentación de un libro o asignar o comenzar nuevos proyectos)
Pero fue en esta época en Ojén,un recóndito pueblito de la Sierra Blanca cuando comenzó a hacer libros personalizados.
Cada libro costaba 100 euros pero llevaba una semana de intensa labor. El primer capítulo era un estudio astrológico de la energía de la persona a la que iba a ir a parar el libro y los demás capítulos eran fragmentos de otros libros de poesía o ensayo seleccionados para despertar el máximo potencial de dicha persona. Además Nuskart diseñaba portadas únicas para ese libro inspiradas en las aficiones de la persona a la iba dedicado.
En esta época Luis estaba sobre todo haciendo libros por encargo, pero lo sentía un poco repetitivo ya que Nuska le enviaba las portadas dibujadas y Luis se limitaba a la edición y encuadernación. Fue en este período cuando conocióa Rosa, una pintora catalana y empezó a recibir clases de dibujo con ella.
Después Luis se casó con Krystal Pérez, una chica de Puerto Rico y se fueron a viajar por América Latina. Fruto de este viaje, que duró un año y dos meses pasando por Puertorrico, México, Perú, Bolivia y Colombia viviendo gracias a la poesía y la artesanía, comenzó aquí a escribir el mejor libro de poesía y viajes de Luis Carmona y con el que se cierra la trilogía de viajes por América Latina Los Borradores Salvajes, Puentes de Plata y Soplo de Viento.
Volvió a España, a Málaga. Comenzó a vender su libro y a sacar pequeños libritos de poesía y se volvió a América en barco. Está vez se cambió hasta el nombre pues la artista y tarotista Nur soñó que Luis se llamaba Nataraj. Ninguno de los dos sabía qué significaba este nombre y mirándolo por internet vieron que era uno de los nombres de Shiva. La danza del tiempo.
Así pues comenzó otro periplo por Brasil y con él se cierra la trilogía de viajes. Con Soplo de Viento.
En la amazonía conoció la universidad de la selva y estuvo visitando a los indios, y con un abuelo mexicano estuvo haciendo su primera búsqueda de visión. Un ayuno en la montaña de 4 días y 4 noches. Visitó lugares de poder tales como la chapada das mesas, Alto Paraíso, Ilha Grande y
A su vuelta as continuó haciendo búsqueda de visión en las montañas de Gredos.
Así llegamos a la última etapa de Cartopies, con libros hechos en Guisando y Lanzahita. En esta última etapa se busca la excelencia en el acabado del libro. Se reactiva el proyecto de La biblioteca pirata y las colaboraciones entre editoriales cartoneras. Muchos de los libros se venden en ferias de pueblo en La Adrada o Piedralaves o por internet gracias a las redes sociales. Pueden encontrar su labor o tragozo en su Instagram Nataraj Noche Entonada o en su Facebook, Luis Carmona Horta.
Muchísimas gracias por su atención.
Un abrazo cartonero !!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario